Tabla de contenidos
Konqueror ofrece algunas propiedades para aumentar su experiencia de navegación. Una de esas propiedades son los Atajos web.
Puede que haya advertido que KDE es muy amigable para internet. Por ejemplo, puede pulsar sobre el elemento de menú o introducir el atajo de teclado asignado a esa orden (Alt+F2 o Alt+Espacio, a no ser que lo haya cambiado) e introducir una URI. [1]
Los atajos web, por otra parte, le permiten utilizar nuevos seudoesquemas de URL, o atajos, que básicamente le permiten parametrizar las URI de uso frecuente. Por ejemplo, si le gusta el motor de búsqueda de Google, puede configurar KDE de modo que un seudoesquema de URL, como gg, genere una búsqueda en Google. De este modo, si introduce gg: buscará mi consultami consulta en Google.
Nota
Uno puede ver porque se denominan pseudo esquemas URL. Se usan como un esquema URL, pero la entrada no está propiamente codificada como una URL, de modo que uno introducirá google:kde apps y no google:kde+apps.
Puede utilizar atajos web, donde normalmente usaría una URI. Los atajos para diversos motores de búsqueda deberían estar configurados ya en su sistema, aunque puede añadir nuevas palabras clave y cambiar o borrar algunas existentes en este modulo.
Los nombres descriptivos de los atajos web definidos se muestran en la lista. Como en otras listas de KDE, puede pulsar sobre la cabecera de una columna para cambiar el orden entre ascendente y descendente; también puede modificar el tamaño de las columnas.
Tiene que marcar la opción Activar palabras clave de búsqueda web situada en la parte inferior de la lista para activar dicha característica. Utilice los botones de la derecha para crear, modificar o borrar atajos.
Si está seleccionada la opción Usar solo palabras clave preferidas, solo las palabras clave marcadas como preferidas en la segunda columna de la lista se usarán en los lugares en los que solo se pueden mostrar unos cuantos atajos a la vez.
Bajo la lista verá dos opciones adicionales:
- Palabra clave de búsqueda web por omisión:
Seleccione el motor de búsqueda a utilizar en las cajas de entrada que proporcionan servicios de búsqueda automática cuando teclea en ellas palabras normales y frases en lugar de una URL. Para desactivar esta funcionalidad seleccione Ningunoen la lista.
- Delimitador de palabras clave:
Seleccione el delimitador que separará la palabra clave de la frase o palabra a buscar.
Si pulsa dos veces sobre una entrada en particular en la lista de los proveedores de búsquedas definidos o pulsa el botón , los detalles de esa entrada se muestran en un diálogo emergente. Además de la descripción para el elemento, puede ver la URI utilizada, así como el atajo que puede introducir en cualquier sitio de KDE donde se espera una URI. Un proveedor de búsquedas en particular puede tener varios atajos, separados por una coma.
Los cuadros de texto se utilizan no solo para mostrar información acerca de un elemento en la lista de atajos web, sino también para modificar o añadir elementos nuevos.
Puede cambiar el contenido del cuadro URL del atajo: o del cuadro Atajos:. Pulse para guardar los cambios o para salir del diálogo sin hacer modificaciones.
Si examina los contenidos del cuadro URL del atajo:, encontrará que la mayor parte de las entradas, si no todas, tienen una \{@}. Esta secuencia de cuatro caracteres actúa como un parámetro, que indica que se pueden reemplazar por cualquier cosa que introduzca después de los dos puntos que están entre el atajo y su parámetro. Para añadir esta variable a una URL de atajo, pulse el botón situado a la derecha del cuadro de texto. Vamos a ver unos ejemplos para aclarar esta idea.
Supongamos que la URI es https://www.google.com/search?q=\{@} y que gg es el atajo para dicha URI. En tal caso, introducir gg: es equivalente a alphahttps://www.google.com/search?q=. Podría introducir cualquier cosa después del carácter alpha:; sea lo que sea que escriba simplemente reemplace los caracteres \{@}, después de ser transformados al juego de caracteres apropiado para el proveedor de búsqueda y codificado adecuadamente como URL. Solo la parte \{@} de la URI de búsqueda es modificada, el resto se supone que ya está codificada adecuadamente como URL y se deja tal cual.
También puede tener atajos sin parámetros. Suponga que la URI fuera file:/home/me/mydocs/calligra/words y el atajo mykword. Entonces, escribir mykword: es lo mismo que introducir la URI completa. Tenga en cuenta que no hay nada después de los dos puntos al escribir el atajo, pero los dos puntos son necesarios para que el atajo sea reconocido como tal.
Por ahora, habrá comprendido que aunque estos atajos se denominan atajos web, en realidad son atajos para URI con parámetros, que pueden apuntar no solo a sitios web (como motores de búsqueda) sino también a cualquier cosa a la que se pueda apuntar con una URI. Los atajos web son una funcionalidad muy potente de la navegación en KDE.
[1] Identificador Uniforme de Recursos. Un modo estándar de referirse a un recurso tal como un archivo en su ordenador, una dirección en la web mundial, una dirección de correo, etc.